9.1.18

Teresa Calderón (Século morto, milénio posto)





A SIGLO MUERTO MILENIO PUESTO



Termina el milenio
Salud
El siglo ha muerto
Viva el siglo
La función sin embargo podría continuar
El hombre de noticiario irrumpe sin aviso
cuenta las gracias de un telescopio espacial
que fotografió más de 1500 galaxias
-gran decepción gran-
No éramos los únicos
Ni los privilegiados
No estábamos solos
No podía ser tanta la maravilla.
La mujer que acompaña
al hombre del noticiario lee
En ninguna galaxia
más soledad
que en esta Tierra
Por lo que pudiera suceder
me gustaría enviar mensajes al futuro
memorandos y circulares
con copia fotocopia scaneos diskette
a esas nuevas mil quinientas galaxias
descubiertas por el ojo del telescopio gigante
el ojo trinitario del espacio
Mandaría en mi cápsula del tiempo pequeñas cosas
los poemas de Catulo,
un ejemplar ilustrado del Quijote
y otros pequeños tesoros
la Biblia
una coca-cola desechable y su composición
de químicos secretos
mi cera depilatoria
el perfume flor de manzano
la Canción Desesperada
es la hora de partir. ¡Oh abandonado!
la Isla de los Bienaventurados
poemas de mi pariente cercano
con todas sus claves
Un compact de los Beatles
y otro de Silvio
la contraseña que teníamos los disidentes
Universidad Católica-segunda mitad de los 70
una fotografía de Auschwitz y Treblinka
el diario de Ana Frank
la receta de la torta de ciruelas con que mi madre
me endulzó los cumpleaños
hasta que atendió a mi súplica
stop-please-por piedad-no más años
Los mensajes de amor de Jesucristo
y el milagro de Tarantino
con sus Tiempos Violentos
( banda sonora aparte)
Girl, you'll be a woman soon
La encantadora de Serpientes del Aduanero
y si es posible algún león de su paisaje
La primera mirada de mi hijo
a la fuente de gracia de donde procedía
reconociéndome
en los atisbos
de una precaria complicidad.
Mandaría solo cosas importantes:
mis medias transparentes
y los zapatos con tacos
que me regalaron a los 12
¡Ah, qué de trampas
le hace el tiempo a la memoria!
Eran celestes
los objetos perdidos
mis pequeñas muertes cotidianas.
El discurso final de Salvador Allende
al interior de la Moneda en llamas.
Mi cápsula del tiempo debería llevar
una radiografía en tercera dimensión
con resonancia nuclear
del hombre que salvé mi vida.
La fotografía del Che Guevara y la de Rimbaud
cada cual con su utopía camino del infierno.
Cerraría mi cápsula del tiempo
con la idea de Cervantes
el epitafio para nuestra civilización
Que cada uno es como Dios le hizo
y aún peor muchas veces.
Termina el milenio
Salud
El siglo ha muerto
Viva el siglo
La función debería continuar
porque parece que hasta aquí
no ha pasado nada
Desventurados los títeres con cabeza
los que asistimos
al final de estos tiempos
porque nuestro será
el Reino de la Irresponsabilidad.
Termina el milenio
Salud
El siglo ha muerto
Viva el Siglo
La función debe continuar.


Teresa Calderón




Termina o milénio
Saúde
O século morreu
Viva o século
A função todavia podia continuar
O homem do noticiário irrompe sem aviso
conta as graças de um telescópio espacial
que fotografou mais de 1.500 galáxias
- grande decepção grande -
Não éramos os únicos
Nem os privilegiados
Não estávamos sós
Não podia ser tanta a maravilha
A mulher que acompanha
o homem do noticiário lê
Em nenhuma galáxia
mais solidão
do que nesta Terra
Pelo que podia acontecer
eu gostaria de enviar mensagens ao futuro
memorandos e circulares
com cópia e fotocópia escaneio disquete
a essas novas 1.500 galáxias
descobertas pelo olho do telescópio gigante
o olho trinitário do espaço
Mandaria umas coisas na máquina do tempo
os poemas de Catulo,
um exemplar ilustrado do Quixote
e outros pequenos tesouros
a Bíblia
uma coca-cola descartável
e a sua composição química secreta
a minha cera de depilação
o perfume flor de maçã
a ‘Canción Desesperada’
é hora de partir. Oh abandonado!
A Ilha dos Bem-aventurados
poemas do meu parente próximo
com todas as suas chaves
Um compacto dos Beatles
e outro de Silvio
a  nossa contra-senha de dissidentes
Universidade Católica – segunda metade dos anos 70
uma foto de Auschwitz e Treblinka
o diário de Anne Frank
a receita da torta de ameixa com que minha mãe
me adoçava os aniversários
até que me atendeu o pedido
stop-please-piedade- mais não
As mensagens de amor de Jesus Cristo
e o milagre de Tarantino
com seus Tempos Violentos
(banda sonora à parte)
Girl, you'll be a woman soon
A encantadora de Serpentes do Aduaneiro
e se possível um leão da paisagem
O primeiro olhar do meu filho
para a fonte de graça de que vinha
reconhecendo-me
nas suspeitas
de uma precária cumplicidade.
Mandaria só coisas importantes:
as minhas meias transparentes
e os sapatos de salto
que me ofereceram aos 12
Ah, que ciladas
faz à memória o tempo!
Eram celestes
os objectos perdidos
minhas pequenas mortes quotidianas.
O discurso final de Salvador Allende
no interior do palácio em chamas.
A minha cápsula do tempo devia levar
uma radiografia a três dimensões
com ressonância nuclear
do homem que me salvou a vida.
A foto de Che Guevara e a de Rimbaud
cada um com sua utopia a caminho do Inferno.
Fecharia a minha cápsula
com a ideia de Cervantes
o epitáfio da nossa civilização
de que cada um é como Deus o fez
e ainda pior muitas vezes.
Termina o milénio
Saúde
O século morreu
Viva o século
A função devia continuar
porque parece que até aqui
não aconteceu nada
Desventurados os títeres com cabeça
a que assistimos
neste fim dos tempos
porque nosso será
o Reino da Irresponsabilidade.
Termina o milénio
Saúde
O século morreu
Viva o século
A função deve continuar.

(Trad. A.M.)


.